Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El blog de Ortizcondeabogados

El blog de Ortizcondeabogados

Blog del despacho Ortiz Conde abogados, especializado en derecho civil (herencias, divorcio, propiedades, contratos, arrendamientos)


AGILIZAR LA JUSTICIA

Publicado en 3 Febrero 2011, 18:12pm

Etiquetas: #Artículos

AGILIZAR LA JUSTICIA

La necesidad de agilizar la justicia, es una realidad  a la que nos enfrentamos día a día. En este artículo presento un pequeño esquema de los objetivos de la nueva ley por lo que respecta al orden civil. Cuando pueda acceder a más información os la haré llegar tanto pronto como sea posible.

 

1.- Se garantiza el cumplimiento de la obligación de las partes comparecidas de comunicar al juzgado los cambios de domicilio, tanto en la fase declarativa como en ejecución.

2.- Se incluye dentro de los gastos del proceso el importe de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional al tratarse de un gasto necesario para demandar.

3.- Se extiende el juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pasa directamente al lanzamiento.

4.- Se excluye el recurso de apelación en los juicios verbales por razón de la cuantía y en aquellos procesos cuyas sentencias carezcan de efecto de cosa juzgada.

5.- Se suprime el trámite de preparación de los recursos devolutivos.

6.- En el recurso de casación, se procede a una modificación en cuanto a las recurribles por la cuantía.

7.- En cuanto a la ejecución de sentencias, se clarifican aspectos relativos a la relación entre la ejecución hipotecaria y la ordinaria, precisando la forma en que la ejecución especial, dirigida contra determinados bienes, pasa a convertirse en general, dirigida contra todo el patrimonio de los responsables.

8.- En cuanto a los procesos especiales para la tutela del crédito, se acoge al arrendamiento de bienes muebles, en el proceso verbal ya previsto para el contrato de arrendamiento financiero y de venta a plazos de bienes muebles.

9.- Se suprime el límite cuantitativo del procedimiento monitorio.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts